Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

- Episodios: 26
- Estudio: ufotable
- Origen: Manga
- Duración: 23 min. por ep.
- Emitido: 6 abril 2019 a 28 septiembre 2019
- Título Japonés: 鬼滅の刃
Sinopsis
Desde la muerte de su padre, la carga de mantener a la familia ha recaído sobre los hombros de Tanjirou Kamado. Aunque viven empobrecidos en una montaña remota, la familia Kamado puede disfrutar de una vida relativamente tranquila y feliz. Un día, Tanjirou decide ir a la aldea local para ganar un poco de dinero vendiendo carbón. En su camino de regreso, cae la noche, lo que obliga a Tanjirou a refugiarse en la casa de un anciano, que le advierte de la existencia de demonios carnívoros que acechan en el bosque por la noche.
Al día siguiente, cuando finalmente llega a casa, se encuentra con una visión horrible: toda su familia ha sido asesinada. Peor aún, el único sobreviviente es su hermana Nezuko, que se ha convertido en un demonio sediento de sangre. Consumido por la ira y el odio, Tanjirou jura vengar a su familia y quedarse con su única hermana restante. Junto al misterioso grupo que se hace llamar el Cuerpo de Cazadores de Demonio. Tanjirou hará lo que sea necesario para matar a los demonios, en donde buscará la cura para los devoradora hombres y protegerá los restos de la humanidad de su amada hermana.
Luego de concluir su entrenamiento, Tanjiro deberá enfrentar “La Selección Final”. Esta prueba se lleva a cabo en el monte Fijukasane, y consistirá en sobrevivir durante 7 días en la montaña en donde habitan demonios. Para asi poder encontrar al culpable de la muerte de su familia y recuperar la humanidad de su hermana Nezuko. Durante su camino compartirá objetivos con una Demonia médico, que busca devolverle la humanidad a los Demonios. También encontrará a varias personas que conoció en la Selección Final, los cuales tendrán sus extrañas peculiaridades, pero de alguna forma, se convertirán en fuertes aliados de Tanjiro.
Tanjiro no es un vengador
Uno podría pensar, que después de todo lo que perdió el protagonista, será frágil mentalmente, básicamente al borde de la locura. ¡Pero no! En todo momento Tanjiro mantiene su personalidad original. El buscará vengarse únicamente de quién mató a su familia y convirtió a Nezuko en demonio, pero siempre mantendrá su bondad incluso para quienes no lo merecen.
Cuando a un personaje le ocurre un suceso realmente doloroso que pueda romperlo psicológicamente, en donde pierde todo y/o es traicionado, es más “satisfactorio” que eso le afecte y cambie su personalidad. Pero en Kimetsu no Yaiba esto no sucede, debido a que aún queda algo para el protagonista, su hermana Nezuko transformada en Demonio. Eso hace que Tanjiro deje de lado sus lamentos, y se proponga como objetivo el recuperar a su hermana.
Este enfoque logra que sea legítimo el mantener su personalidad, pero a lo largo de la Kimetsu no Yaiba pareciera que nunca perdió a su familia, en ningún momento se nos muestra a Tanjiro afectarle realmente su gran pérdida. De todos modos no me parece un aspecto negativo, ya que la motivación de Tanjiro nunca fue la venganza, si no que es la de devolverle la humanidad a Nezuko. Además, se podría explicar que gracias a las palabras de Giyuu Tomioka, logró que pensara en avanzar y luchar por lo que le queda.
Selección Final
Durante su estancia inicial, Tanjiro derrota fácilmente a varios demonios, demostrando un enorme cambio gracias a su duro entrenamiento. Pero esto cambia cuando un gigantesco demonio reconoce la máscara que llevaba Tanjiro, la cual se la había entregado Urokodaki. Este demonio tiene un gran rencor hacia Urokodaki, determinado a asesinar a todos sus discípulos, revela que había asesinado a muchos de los discípulos de Urokodaki, al mismo tiempo, nos damos cuenta de otra revelación impactante. El demonio era fuerte, pero Tanjiro a fuerza de voluntad, logra derrotarlo y así darle paz a los discípulos asesinados por este demonio. Si lees el siguiente spoiler o ya lo conoces, sabras que esta victoria tiene un gran impacto sentimental.

Personalmente me gustan mucho ver los entrenamientos, y aunque fue de corta duración, me quedé satisfecho con su desarrollo. De hecho, me animaria a decir que es de los mejores entrenamientos en el anime. La mejora de Tanjiro es notoria y demostró ser inteligente en batallas, pero a lo largo de la serie su fuerza no es exagerada como se suele hacer, esta balanceado de forma que pueda destacar contra la mayoría de demonios, pero no tiene posibilidad alguna contra los demonios verdaderamente poderosos.
Un villano que promete
Con apariencia de Michael Jackson y una imponente voz de Seki Toshihiko, se nos presenta a Kibutsuji Muzan. Gracias al olfato de Tanjiro, habrá un pequeño encuentro entre ellos en donde solo cruzaran miradas. Ante esto, sabemos que Kibutsuji tiene una vida pacífica con su familia, en donde le oculta su verdadera identidad. Algo que podemos encontrar normalmente en historias de superhéroes, como Spider-Man, en donde oculta su secreto a sus seres queridos para protegerlos de sus enemigos. Aunque al ser villano, Kibutsuji hará lo que sea necesario para mantener en secreto esa identidad.

Animación & Diseño
El estudio ufotable a demostrado nuevamente de que si lo desea, puede realizar una animación excepcional. La animación en Kimetsu no Yaiba fue simplemente sublime en batallas, además de mantener una excelente fluidez y gran detalle durante toda la serie. Incluso su 3d es maravilloso en los momentos que se utiliza, aunque tal vez en donde flaquea es cuando realizan escenas con la cámara lejana, ya que por momentos se nota mucho el 3d, pero vamos… solo es un pequeño detalle sin importancia. Además, destacar la valentía de su poco o nula censura de sangre y desmembramientos.
No hay duda que el diseño en general hablan por sí solos. Los diseños de los personajes son tan imponentes, que ni siquiera necesitan hacer algo asombroso para ganar el fanatismo de uno. Podría extenderme más, pero basta con decir que es excelente a su estilo de diseño y animación.
Conclusión final
Kimetsu no Yaiba tiene varios momentos de comedia, por momentos divertidos y por otros no tanto, pero nunca se mete dentro de la trama. La comedia suele estar durante un recorrido hacia los objetivos de los personajes o en momentos de “descanso”. Es verdad de que la comedia se podría pensar que está de más en Kimetsu no Yaiba, pero está bien llevada y no le quita seriedad a la trama, es más, diría que es un balance perfecto entre comedia y seriedad.
Durante gran parte de la serie Tanjiro va de sitio en sitio en busca de demonios, donde ocurren muchas situaciones increíbles. Luego de derrotar a un demonio, la serie nos remonta al pasado de este como humano, haciéndonos comprender que ellos también sufrieron y por eso son lo que son. La mayoría de estos flashbacks son realmente emotivos y comprensibles, donde el protagonista suele empatizar con los demonios al darse cuenta de sus lamentos.
Esto se repite durante gran parte de la serie, pero no significa que estaremos viendo lo mismo una y otra vez, ya que cada historia es diferente y cada demonio tiene sus propios métodos de maldad. Kimetsu no Yaiba está dentro de los mejores shounen gracias a una trama madura con gran impacto emocional, asociada a una animación verdaderamente excepcional y aún más durante las batallas.
- Bueno en…
- Personajes memorables
- Animación excepcional
- Acción memorable
- Momentos emotivos
- Malo en…
- Trama algo lenta