Skip to content

¿Qué es una OVA? Su diferencia con el ONA y los mejores de la historia

¿Qué es una OVA? Su diferencia con el ONA y los mejores de la historia

Si eres de mirar anime con cierta frecuencia, es probable que en algún momento te hayas encontrado con uno o varios episodios categorizados como “OVA”. La mayoría simplemente lo veremos y seguiremos con nuestras vidas. Pero también habrá otros tantos que se preguntaran ¿en qué se diferencia con el anime? ¿lo que acabo de ver es parte del manga?

Por sus siglas “Original Video Animation” podemos entender que una OVA es una animación original en formato de video. Lo que principalmente se diferencia del Anime, es que este último se emite por televisión, mientras que una OVA se vende de forma directa y exclusiva en formato de video casero (VHS, DVD y en la actualidad en Blu-Ray) con una mayor calidad.

Durante la época de los 80 y 90, la demanda de anime por parte del público era muy alta, esto resulto en que muchas series populares que conocemos salieran a la venta en formato de OVA. Al venderse directamente no existían restricciones por culpa de la televisión (como la censura y duración) y sus historias eran totalmente nuevas, logrando así una gran ventaja competitiva.

También se ha utilizado muchas veces para tantear el terreno, donde solo vendían uno o algunos episodios. De esta forma, sabían que impacto podría llegar a tener la serie y dar marcha atrás de ser necesario.

En la actualidad el interés de vender una OVA sigue siendo el mismo, solo que ahora no suelen ser series enteras, sino que son uno o varios episodios especiales de animes ya reconocidos. Estos episodios pueden entregarte mucho fanservice, una historia alternativa de un episodio en específico o simplemente una historia nueva de la serie, la cual no suele ser parte del manga.

¿En que se diferencia una OVA con el ONA y los Especiales?

Un ONA, por sus siglas “Original Net Animation”, podemos entender que se son las producciones animadas realizadas especialmente para ser lanzadas directamente en internet. Se podría decir que el ONA es el “remplazo” de lo que fue antiguamente el OVA, ya que se publican series enteras y originales, e incluso también se tantea el terreno.

En cuanto a un episodio especial, a parte de las diferencias ya mencionadas con el Anime, no hay mucha diferencia con una OVA. Por lo general, un episodio especial puede continuar la historia de la serie, sin que sea necesariamente parte del manga. Mientras que el OVA puede tratar la historia de una historia alternativa o totalmente nueva.

Muchos simplemente los diferencian por su duración, pero esto solo se podría hacer con los ONA, ya que por lo general suele tener una duración similar a la de los animes “normales”. Mientras que una OVA y un Especial pueden durar mucho menos que un episodio normal o casi tanto como una película.

Los mejores animes OVA de la historia

10 - Kamisama Hajimemashita: Kako-hen

Kamisama Hajimemashita: Kako-hen
  • Estreno: 20 de agosto de 2015
  • Episodios: 4
  • Género: Comedia, Fantasía, Romance, Sobrenatural

De la serie Kamisama Hajimemashita, este OVA cuenta la historia cuenta cómo Nanami planea levantar la maldición de Tomoe, que contrajo en el pasado, cuando se enamoró de Yukiji y era aterrador.

Nanami decide viajar en el tiempo gracias al incienso de Mizuki y conoce a Yukiji y al ex Tomoe, uno de los cuales odia a los Youkai y el otro considera a los humanos como un desperdicio…

9 - Uchuu Senkan Yamato 2199

Uchuu Senkan Yamato 2199
  • Estreno: 25 de mayo de 2012
  • Episodios: 26
  • Género: Acción, Ciencia ficción, Drama

En 2199, la raza humana está en peligro. Perdió la guerra contra los Gamilos, extraterrestres con motivaciones desconocidas, tuvo que refugiarse en ciudades subterráneas de la Tierra para escapar de los asaltos de sus oponentes. Los científicos estiman que solo le queda un año para vivir en estas condiciones.

Los jóvenes oficiales Susumu Kodai y Daisuke Shima reciben una cápsula de una nave espacial que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Marte. Contiene la última esperanza de la humanidad: el planeta Iscandar, que se encuentra al otro lado de la Galaxia de Magallanes, y tiene la tecnología necesaria para derrotar a los Gamilos y restaurar el planeta a su estado original. Luego, un equipo de rescate se embarca en el barco Yamato, pero el tiempo se acaba.

8 - Kuroshitsuji: Book of Murder

Kuroshitsuji: Book of Murder
  • Estreno: 28 de enero de 2015
  • Episodios: 2
  • Género: Acción, Comedia, Misterio, Sobrenatural

Kuroshitsuji: Book of Murder son dos OVA. Uno se lanzará el 25 de octubre y el otro el 15 de noviembre en Japón. Estos retomarán el quinto arco del manga, es decir los volúmenes del número 9 al 10.

Poco después del resultado del asunto Circus, los mayordomos de la reina se entrometen en la mansión de Phantomhive. Un drama ocurre durante el banquete organizado en una noche tormentosa. Se produce un terrible asesinato y nada menos que el propio conde es sospechoso del crimen.

7 - Detroit Metal City

Detroit Metal City
  • Estreno: 8 de agosto de 2008
  • Episodios: 12
  • Género: Comedia

Soichi Negishi es un joven japonés tímido, pacífico, sin historia y fanático de la música, más precisamente del pop sueco. Viviendo en el campo japonés, fue a Tokio para formar su pandilla.

Se convierte así, lamentablemente para él, en el cantante y líder del grupo Detroit Metal City, una banda satanista de Death Metal con letras muy góticas. En el escenario, Negishi se convierte en Krauser II, un personaje completamente opuesto a quien es en realidad.

Es así como su vida “esquizofrénica” entre sus dos identidades le hace vivir asombrosas aventuras en su vida “normal” donde Krauser surge espontáneamente. Esta situación suele ser muy divertida gracias al cambio de estereotipos empujados a sus paroxismos.

Por tanto, los episodios presentan diferentes aventuras cortas de Negishi, desde conocer a su amante hasta cara a cara con otros grupos musicales.

6 - Golden Boy

Golden Boy
  • Estreno: 27 de octubre de 1995
  • Episodios: 6
  • Género: Aventura, Comedia, Ecchi

Kintarou Oe es un joven brillante, su carrera escolar es un éxito, pero después de dejar la escuela, se convierte en un estudiante que recorre todas las carreteras con su bicicleta.

Siempre encuentra la manera de meterse en problemas, suele verse como un imbécil, obsesionado por los inodoros (femenino) con sus peculiaridades más o menos repugnantes, atrae la ira de las mujeres a las que, sin embargo, intenta por todos los medios conquistar…

5 - Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan - Tsuioku-hen

Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan - Tsuioku-hen
  • Estreno: 20 de febrero de 1999
  • Episodios: 4
  • Género: Acción, Drama, Romance

Serie de 4 OAVs sobre el pasado de Kenshin, esto corresponde a la adaptación de los capítulos de los recuerdos en el manga.

Allí encontramos al niño Kenshin y sus viajes durante la revolución que lo convirtió en el famoso asesino así como la aparición de su cicatriz.

Hay mucha información sobre Kenshin, por lo que es una adición significativa a la serie, incluso si el tratamiento y el diseño más dramáticos son diferentes. Por otro lado, quienes no hayan visto la serie, no obstante, podrán apreciarlos, siendo la historia suficiente por sí misma.

4 - Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku

Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku
  • Estreno: 9 de diciembre de 2014
  • Episodios: 2
  • Género: Acción, Fantasía

Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku está compuesto por 2 OAV lanzados con los volúmenes 15 y 16 del manga Attack on Titan. La historia se centra en Levi y cuenta su pasado cuando se unió al Batallón de Exploración.

Antes de unirse al Batallón de Exploración y conocer a Erwin, Levi ya poseía habilidades de combate excepcionales. De hecho, antes de unirse al ejército, ya tenía su equipo de maniobras 3D y no dudaba en usarlo cuando se le molestaba. En ese momento, vivía en los sótanos, detrás del muro de Sina y soñaba con descubrir el exterior.

3 - FLCL

FLCL
  • Estreno: 26 de abril de 2000
  • Episodios: 6
  • Género: Acción, Comedia, Ciencia ficción

Este anime tiene como tema general la transición hacia la madurez, en el sentido más ritual que legal del paso de la adolescencia a la edad adulta.

Es la historia del niño Nandaba Naota que vive en el ordinario pero extraño suburbio japonés de Mabase y que conoce a Haruhara Haruko, una niña en una Vespa. La cual luego le golpea con el bajo Rickenbacker en la cabeza. Le siguen parodias, poderes extraños y extraterrestres. Naota también tiene una relación ambigua con una joven estudiante de secundaria, Mamimi Samejima, quien se cree que es la novia de su hermano.

2 - Hellsing Ultimate

Hellsing Ultimate
  • Estreno: 10 de febrero de 2006
  • Episodios: 10
  • Género: Acción, Terror, Sobrenatural

Los vampiros existen. Es deber de Hellsing, una organización secreta patrocinada por el gobierno británico, ocultar ese hecho aterrador y proteger a la población felizmente inconsciente.

Alucard, un vampiro increíblemente poderoso, ha sido controlado por Hellsing durante años. No está claro cómo se siente al ser un sirviente de la familia Hellsing, pero ciertamente disfruta de su trabajo como exterminador de vampiros.

Últimamente la actividad de los vampiros ha ido en aumento. Desafortunadamente, la causa es más alarmante que cualquier cosa que pudiera haber imaginado. Un grupo que durante mucho tiempo se creía muerto ha estado conspirando en secreto desde su aparente destrucción hace más de 50 años. Conspirar para hundir a Inglaterra, y quizás al mundo entero, en la guerra.

1 - Ginga Eiyuu Densetsu

Ginga Eiyuu Densetsu
  • Estreno: 8 de enero de 1988
  • Episodios: 110
  • Género: Drama, Ciencia ficción

Un clásico absoluto del género de la “ópera espacial”, pura maravilla de la animación japonesa. El universo se divide en dos, en un futuro muy lejano: por un lado, el Imperio Galáctico, que intenta imponer la tiranía, y la Alianza de Planetas Libres, por el otro, que intenta establecer la democracia.

Estas dos naciones están constantemente en guerra, pero sus posiciones se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años. Todo cambia cuando el joven soldado del Imperio, Reinhard von Lohengramm llega al poder. Su enemigo más fuerte del lado de la Alianza de Planetas Libres es Yang Wen-Li.

El anime no solo muestra un mundo alternativo (¡pero muy cercano al nuestro!) Con personajes excepcionales y estrategias gigantes, sino también la evolución de nuestros héroes, sus pensamientos sobre la paz y la guerra.

¿Crees que se pueda mejorar esta publicación?

Configuración